Confirmados tres primeros positivos por coronavirus en El Cuervo

Se trata de un usuario de la Residencia de Mayores y dos personas más que evolucionan favorablemente

Sólo se ofrecerá datos oficiales de contagiados sin alimentar rumores o datos falsos

Esta mañana, en rueda de prensa ante los medios, el alcalde Francisco José Martínez Alba ha confirmado los tres primeros casos positivos de coronavirus en el municipio.

Se trata de un usuario de unos 90 años de la Residencia de Mayores, gestionada por Fundación Gerón, Nuestra Señora del Rosario, y de dos personas más (una mujer y un varón, que evolucionan favorablemente). Los tres se encuentran ingresados y en seguimiento desde el Hospital de Valme en Sevilla.

Con relación al positivo del usuario de la residencia, tras su confirmación por fuentes oficiales y sanitarias, se ha activado el plan de alerta en el refuerzo de protocolo de seguridad y atención a los mayores residentes, trasladando también a sus familiares la situación actual.

Estamos, como ha indicado el alcalde, “ante una situación delicada y cobra, si cabe aún más, reforzar y garantizar la seguridad de nuestros mayores, al ser el grupo de mayor riesgo al que afecta la infección del coronavirus”. Francisco J. Martínez ha enfatizado que el Ayuntamiento -a través de Servicios Sociales- está coordinado con la dirección de la Residencia para atender a sus necesidades y prestar apoyo tanto a los mayores residentes como al personal que les atiende. Asimismo, tras notificar la propia residencia a la Junta de Andalucía el positivo, el alcalde señaló que se procederá mañana jueves a la realización de test al personal y a los usuarios.

El alcalde añadió además que, una vez que tuvimos conocimiento de este positivo “el Ayuntamiento ha activado el refuerzo de la desinfección del edificio municipal de Servicios Sociales, donde presta servicio y atención a los mayores la Fundación Gerón.

Un refuerzo de limpieza y desinfección, que se suma a la anteriormente ya realizada, que forma parte del plan extraordinario que inició la semana pasada el Ayuntamiento en todas las calles de El Cuervo y puntos de mayor afluencia de gente y que continúa esta semana en edificios y coches municipales”.

Igualmente, con relación a la residencia se ha reforzado la entrega de material de protección al personal, consistente en guantes, pantallas protectoras, geles...etc. y, por parte del Ayuntamiento se sigue comprando material de seguridad y desinfectante que, también, se ha recibido de la Diputación de Sevilla.

Francisco J. Martínez ha aprovechado la comparecencia ante los medios para manifestar su preocupación por los rumores sobre otros casos positivos. En este sentido, el alcalde ha sido muy contundente al advertir que “la propagación de rumores y señalamiento de personas como positivos de coronavirus, vulnera los derechos fundamentales de esas personas y supone además un delito, al contravenir la Protección de Datos en materia de salud, al ser datos sensibles cuya protección hay que extremar”. Martínez subrayó de manera tajante que “como alcalde al frente desde este Ayuntamiento, no vamos ni se va a alimentar ningún rumor que circule por las redes o en la calle puesto que, en un ejercicio de absoluta transparencia hacia los cuerveños y cuerveñas y abogando por la calidad y veracidad de la información que se trasmite desde todos nuestros canales oficiales, se va a ofrecer siempre solo los datos oficiales de positivos por coronavirus de los que tengamos absoluta certeza. Datos confirmados por las autoridades sanitarias, que sean verdad y que además no supongan una vulneración de derechos de las personas afectadas”.

Sobre los positivos, el alcalde también ha dicho que “posiblemente en los próximo días iremos conociendo más casos de contagios por el Covid-19, pues no estamos exentos de que el coronavirus no afecte a más personas en El Cuervo”.

A tenor de esto, el alcalde también ha querido hacer un llamamiento a la irresponsabilidad de algunos cuerveños y cuerveñas que, contraviniendo las normas de confinamiento declaradas por el estado de alarma, salen a la calle o mantienen reuniones poniendo en riesgo sus vidas, la de sus familiares y la de todos, contribuyendo así a que el número de contagios pueda aumentar. Ante esto, Martínez ha sido muy concluyente al respecto: “la policía local ya ha cursado varias denuncias, contra vecinos que se han saltado las normas de confinamiento, y seguirá en esa línea de denuncias y multas porque, parece ser, que siguen sin comprender el alto riesgo de la situación. Ante esto, subrayó, tendremos tolerancia cero”.

Ya al término, el alcalde ha querido constatar el trabajo que viene prestando los servicios municipales. En concreto, esta semana se ha iniciado el reparto de alimentos entre las familias mas necesitadas. Un reparto que se realizará directamente desde el Ayuntamiento a cada familia, haciendo entrega puerta a puerta a través de los voluntarios de Protección Civil. En relación a los servicios mínimos, hoy mismo ha firmado un decreto en esta materia que estará expuesto -para información de todos los cuerveños y cuerveñas- en la web municipal y redes sociales.

Por último, Francisco J. Martínez ha tenido palabras de agradecimiento a los vecinos y vecinas que, bajo la total responsabilidad y civismo, mantienen el confinamiento; agradecimiento también a todos los profesionales que siguen prestando los servicios básicos al municipio y a todas las personas, transportistas y empresarios que están colaborando desinteresadamente para garantizar el suministro de alimentos, medicamentos, el transporte y la seguridad de todos en estos duros momentos.

Las últimas palabras del alcalde han estado dirigidas a las familias de los tres casos positivos del municipio. Martínez ha querido trasladarles un abrazo y trasmitirles todo su cariño y ánimo en este periodo de cuarentena.