balance 100 días

El alcalde y delegados rinden cuentas sobre sus 100 primeros días de gobierno

27/09/2019

El nuevo Centro de Salud, la carretera NIV, la limpieza y la mejora en los colegios centran parte de la gestión municipal estos tres primeros meses

Recientemente se ha conseguido una subvención europea de 800.000 euros para modificar toda la iluminación del municipio

Balance de los primeros cien días como equipo de gobierno. Este ha sido el tema de la rueda de prensa realizada por el Alcalde, Francisco J. Martínez y los siete delegados que forman parte de su equipo y proyectos político.

La primera en tomar la palabra fue la delegada de Juventud y Cultura, Carmen Mª Beato que hizo un resumen, ante los medios las actividades, de las actividades organizadas y desarrolladas en ambas delegaciones. Como bien indicó en materia de Juventud, las Escuelas de verano han mejorado al reforzar el número de monitores encargados de organizar las actividades y manualidades de los más de sesenta niños y niñas participantes durante los meses de julio y agosto. La novedad en esta delegación vino con la organización de dos fiestas del agua, una actividad lúdica respaldada por la  alta participación, lo que se traduce en un indicativo positivo para repetirla en los próximos años. También hizo mención, Beato sobre los más de ochenta jóvenes que se inscribieron en una de las actividades estrella del verano, las colonias y en la constancia del área de Juventud por ofrecer información a los jóvenes en materia de becas, empleo, formación, etc.

En cuanto a la Delegación de Cultura, la delegada ha mantenido reuniones con todas las asociaciones locales, empresarios y vecinos para trabajar conjuntamente, mejorar e impulsar la cultura en nuestro pueblo. Su labor, en estos primeros 100 días, se ha centrado en una puesta por el cine -con la proyección de cuatro películas-; la organización desde el Ayuntamiento del CrowFestival celebrado en agosto, una de las actividades programadas dentro del Verano Cultural; una apuesta firme por la Escuela de Música, trabajando para que abra sus puertas tras la Feria; apuesta por el Aula de Música, por la Banda Municipal y por impulsar el Teatro dirigido a los jóvenes y reforzar los servicios de la Biblioteca.

 

Por su parte, el delegado de Vivienda y Deportes Alejandro Ruiz comenzó su exposición de rendición de cuentas con la buena noticia que hemos conocido esta semana. El haber logrado una subvención de 800.000 euros de la Unión Europea, dentro de un programa de eficiencia energética, para cambiar toda la luminaria del municipio. Una transformación eléctrica que supondrá un ahorro medio de 60.000 euros para las arcas municipales. Un proyecto que, el alcalde matizó, "es heredero de la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno y que ahora ve su fruto".

También mencionó el delegado el proyecto que se está desarrollando desde su delegación en materia de Climatización y Eficiencia Energética para los centros escolares. Un trabajo que supondrá la mejora considerable de las condiciones de nuestros educativos y, por ende, el poder proporcionar un bienestar para el alumnado y profesorado.

 

En cuanto al área de Deportes, nada más iniciar la legislatura los esfuerzos se centraron en poner en marcha los cursos de natación y nado libre en la piscina municipal.  Unos cursos e instalaciones que han obtenido un porcentaje elevado de valoración positiva por parte de los usuarios. En paralelo, la delegación ha impulsado el campeonato de fútbol sala (la actividad más longeva y consolidada); ha mantenido reuniones con todos los clubs y asociaciones deportivas; organizado los campeonatos y pruebas de preferia (3x3 de baloncesto y el eliminator) y ya se centra, la labor del delegado, en el inicio de las Escuelas Deportivas -prevista para mediados de octubre-, la carrera popular -cuya fecha ya está fijada para el 24 de noviembre- y el acondicionamiento para la apertura -entrado el 2020- del gimnasio municipal.

En cuanto a la delegada Censi Romero, comenzó su balance hablando de la primera prioridad que tenía como delegada de Hacienda: la aprobación de los presupuestos de 2019 que ya están en vigor desde el pasado 4 de septiembre. Unos presupuestos que supondrán poder gestionar los recursos de aquí a final de año, con los ajustes y medidas de corrección necesarias para cumplir con la regla de gastos y poder hace frente al pago de 150.000 euros de indemnizaciones que se harán en breve. Siguiendo con Hacienda, la delegada ya está trabajando en las Ordenanzas Fiscales y elaborando -en paralelo- un Plan Económico Financiero por el incumplimiento en 2018 de  la regla de gasto. En cuanto a Fomento, Censi Romero señaló que sus primeros días se centraron en reunirse con los empresarios locales (ACUDES) y de distintos sectores productivos para enfocar y promocionar el comercio local. Estas reuniones tendrán su fruto en los próximos meses con la puesta en marcha de varias actividades. En materia de Turismo, la asistencia reciente a la Gala organizada por la Diputación de Sevilla ha supuesto el contar con todas las novedades y proyectos que se están desarrollando sobre este tema en nuestra provincia. Asimismo, la delegada ha revelado que también se ha solicitado una subvención para la mejora y puesta en valor de nuestro espacio natural más significativo: la laguna de los tollos. El resto de gestiones de las delegaciones que ostenta se han centrado en el inicio de los trámites para homologar el Centro de Formación, para desarrollar diferentes actividades formativas y la puesta en marcha de varios cursos -en colaboración con el Centro Gualinfo y Prodetur-, además de solicitar subvenciones para adecuar las naves nido y ponerlas a disposición de los empresarios y emprendedores locales.

Censi Romero dio paso al delegado de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Francisco Cordero, que habló del reciente convenio firmando con Cuervi-Ál, en colaboración con Cotrel y la Obra Social de La Caixa, para poner en marcha un taller ocupacional de reparación de motos dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión por fracaso escolar. Cordero también hizo mención a la próxima apertura de la convocatoria de empleo para cubrir dos plazas nuevas de policía local y reforzar así la plantilla. También mencionó la puesta en marcha del carné de tenencia de animales peligros; de una aplicación vinculada al programa Agente Tutor; de la apertura de un buzón para quejas y sugerencias -totalmente anónimo- de la Policía Local y de la aprobación de un proyecto de señalización, para el municipio, que va a permitir cambiar todas las señales obsoletas y deterioradas, además de reorganizar la gestión del tráfico atendiendo a las necesidades de las vías y la circulación.

En cuanto a la Delegación de Fiestas, el trabajo de Francisco Cordero se ha centrado en la organización de la Feria y Fiestas Patronales que en breves días dará comienzo. En este sentido, señaló el cambio de diseño del libreto y el acuerdo consensuado con la Hermandad de acordar que la feria finalice el domingo, centrando así el lunes para todos los actos exclusivos de la celebración del Día de Ntra. Patrona la Virgen del Rosario.

 

Tras Francisco Cordero, intervino la delegada de Igualdad, Bienestar Social y Salud, Rocío Bellido que comenzó su intervención hablando del reparto de ayudas de material escolar, además de los Kits donados por la Obra Social de La Caixa; de la entrega de alimentos provenientes de los fondos Fega; de las reuniones mantenidas con las asociaciones de mayores; la campaña que está gestionando sobre la importancia de la Planificación Familiar; la limpieza de el área donde se ubican los huertos de mayores -dotándoles de una cubeta para residuos-, así como la adjudicación de los huertos sociales en la zona de bajoguía, junto con el acondicionamiento del baño y dos salas para guardar aperos, y en la elaboración de un reglamento para regular los huertos sociales.

En cuanto al área de Igualdad que gestiona, Bellido ha mantenido reuniones con las asociaciones de mujeres, además de con los centros educativos, instituto y escuela de adultos para implementar actividades -de cara al 25 de noviembre- y tratar temas sobre coeducación. Señaló también, que se han acometido trabajos de pitando en el edificio del área de la mujer y la puesta en marcha de los talleres de igualdad para el curso 2019-2020. Por supuesto, y ya con la feria a escasos días de iniciarse, la delegada ha señalado la campaña "Por una feria libre de violencia" que se pondrá en marcha durante los cuatro días de fiesta. Una campaña que contará con un punto de atención ante cualquier situación de agresión que se pudiera producir y que, además, llevará el reparto de 1000 pulseras de concienciación en el rechazo de la violencia hacia las mujeres.

En cuanto al área de salud, en esta misma semana tanto Bellido como el alcalde han realizado gestiones para habilitar la capilla del cementerio para dar responsos.

También habló que, en breve (los días 15, 16 y 17 de octubre) se realizará un taller de autoexploración -coincidiendo con el día contra el cáncer de mama-  y otro de los temas clave, sobre los que se ha venido trabajando, es la situación del expediente del nuevo centro de Salud. Un tema sobre el que, en palabras del alcalde "todavía no hemos obtenido una respuesta ni citación por parte de la Junta de Andalucía, en concreto, la delegada provincial de salud". Bellido cerró su intervención hablando de la limpieza llevada a cabo en el tanatorio (sofás y mobiliario) y en el pintado e impermeabilización del techo del ambulatorio.

Sobre la intervención de la delegada de Educación, cabe destacar todas las obras de reparación realizadas en los tres colegios de primaria. Unas obras de pintado, electricidad, fontanería, arreglo de caldera, limpieza de desagües, sustitución de sanitarios, fachadas como la del colegio el Gamo, entre otras. María del Mar Pérez reseñó que parte del trabajo que ha realizado estos cien primeros días ha estado centrado en el seguimiento de las obras  que, tras su adjudicación, se realizarán tras la Feria en el colegios Ana Josefa Mateos. en el seguimiento de la licitación para acometer la reparación del muero del colegio Antonio Gala y en las reuniones mantenidas con los equipos de los centros educativos y ampas.

En cuanto David Pan, delegado de Obras, Servicios y Medio Ambiente subrayó que su objetivo principal es conseguir que "durante los próximo cuatro años, El Cuervo brille por su limpieza". En este sentido, el delegado hizo un repaso a todas las tareas de limpieza y baldeo profunda que se han realizado en diferentes calles y puntos del municipio; limpieza de solares; limpieza de contenedores para los que ya se contempla un incremento de los verdes en sesenta unidades; limpieza, mantenimiento y reparaciones de los centros de primaria; control de plagas (cucarachas, arañas, roedores...etc.) y distintas obras menores en el casco urbano (reparación de acerados, adoquines... El delegado también quiso dejar constancia que en breve comenzarán las obras del PER y que desde los servicios técnicos se están llevando a cabo proyectos que significarán una mejora y calidad para el municipio.

El alcalde puso el broche a la rendición de cuentas de los primeros cien días de gobierno y trabajo de su equipo. Un  equipo que, como bien señaló, trabaja al unísono tras el acuerdo de gobierno conjunto entre el PSOE e IU-Adelante Andalucía, y que trabaja por mejorar el pueblo y la calidad de nuestros vecinos y vecinas".

Francisco J. Martínez suscribió todo lo dicho por sus compañeros pero añadió varios puntos clave de gestión realizada hasta ahora: uno de ellos relativo a la N-IV y los dos puntos de acceso a la vía rápida que tendrá El Cuervo (uno más inmediato y confirmado por el subdelegado del Gobierno y otro que espera sea una realidad una vez se conforme un Gobierno de la Nación); otro tema clave en la intervención del alcalde ha sido el centro de Salud. Un centro por el que ha manifestado públicamente su queja, ante la falta de respeto de la Junta de Andalucía de no mantener una reunión (tras varias solicitudes), para evaluar la situación y el presupuesto para el nuevo centro de salud; Martínez también habló de la reparación que se va a realizar en todos los parques infantiles del pueblo, incluido el parque ubicado en la Ermita y del impulso y el compromiso para dotar de unas infraestructuras de calidad a los centros educativos.

Por último, el alcalde Francisco J. Martínez habló de que una de las máximas de su equipo es solicitar todas las ayudas y subvenciones que existan, venga de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Gobierno central o la Unión Europea. Ayudas que suponen un revulsivo positivo para impulsar el desarrollo y la calidad del municipio, así como de la próxima reunión que mantendrá con el Presidente de la Federación de Municipios, para trasladarle la urgencia de que se visibilice y tenga en cuenta a El Cuervo de Sevilla y las necesidades de sus 8700 habitantes.