Asociaciones - Igualdad - Bienestar - Diversidad

Centro de Información a la Mujer

El Objetivo del Centro de Información a la Mujer, es FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES, ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES DE NUESTRA LOCALIDAD, para ello se realizan diferentes actividades durante todo el año: Elaboración revista “Sin Fronteras”, Jornadas del 8 de Marzo, Día 25 de Noviembre, contra la violencia de género, Campaña del Juego y el Juguete no sexista y no violento, charlas informativas, campañas de sensibilización, convivencia asociaciones de mujeres……..

Desde el Centro de Información a la Mujer,  queremos agradecer a todas las personas que participan en las actividades y proyectos que se llevan a cabo desde esta área, contribuyendo a la formación de una sociedad igualitaria para hombres y mujeres.


RECURSOS HUMANOS

• Asesora jurídica     ……………ROCIO MACIAS RODRIGUEZ
• Técnica de igualdad ………….ELOISA DORADO GARCÍA
• Técnica UNEM …...……………ROSA Mª LOPEZ

HORARIO DE ATENCIÓN AL USUARIA/O: 9,30 h. a 14 h. de lunes a viernes.

TRABAJAMOS CADA DIA POR CONSEGUIR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

El Centro de la Mujer de El Cuervo de Sevilla, cuenta con un equipo multidisciplinar que esta compuesto por:

- ASESORA JURÍDICA
- TÉCNICA DE FORMACIÓN Y EMPLEO
- INFORMADORA- ANIMADORA
- AUXILIAR ADMINISTRATIVA


DEPARTAMENTOS DEL CENTRO DE LA MUJER:

1.- DEPARTAMENTO JURÍDICO :

Llevado a cabo por la Asesora Jurídica, proporciona información, orientación y asesoramiento en materias jurídicas que afecta a la mujer (separaciones, divorcios, malos tratos, deberes paterno-filiares). La asesora jurídica desempeña sus funciones los martes y los jueves, por lo que está contratada en un 40 % de la jornada habitual.

2.- DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN-ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:

Es la puerta de entrada y la primera persona que recibe a la usuaria/o al Centro de la Mujer. La informadora-animadora atiende a la persona y a partir de su demanda bien es atendida por ella, o bien la deriva hacia el departamento jurídico o hacia el de formación y empleo. En el Centro de la Mujer de El Cuervo, y como se ha mencionado con anterioridad, la asesora jurídica cuenta con dos días sólo de atención, lo que significa que los demás días si hay algún caso que así lo requiera, la primera atención la realice la informadora.

3.- DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO:

Este departamento se incorpora al Centro de la Mujer en el año 1999, y viene a atender una demanda que la población femenina de El Cuervo demandaba. En aquel entonces, no existía ningún servicio ni de orientación, ni de formación, ni de empleo que atendiera a este colectivo específico.

Desde este departamento se ofrece atención individualizada a cualquier mujer que necesite información y asesoramiento sobre empleo.

En primer lugar, se realiza una entrevista con el objetivo de detectar intereses, y después dependiendo de la situación se realiza la derivación bien a cursos de formación, orientación, tutorías, talleres.. etc. Desde el año 2001 se están realizando cursos de formación para distintos colectivos de mujeres y desde el año 2003, se han incorporado hombres dentro del perfil.

El objetivo general de este departamento es la de atender las necesidades que tienen los desempleados en su proceso de búsqueda de empleo y prestar el asesoramiento necesario a la hora de orientarle e informarle sobre las diversas posibilidades con que cuenta

El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ilmo. Ayuntamiento de El Cuervo, es un servicio público gratuito de información y asesoramiento especializado, dirigido a MUJERES. Los servicios que se prestan son:

- Servicio de Información y Animación Sociocultural, que ofrece información sobre recursos, actividades, subvenciones, otros servicios del Centro etc.
- Asesoramiento Jurídico y psicológico
- Orientación hacia el empleo

Se llevan a cabo actuaciones, con el objetivo principal de promover la Igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Para ello es necesario alcanzar otros objetivos, uno de ellos es fomentar la participación de la Mujer en la vida social y cultural de su entorno. Para la consecución de este objetivo se imparten cada año diferentes talleres, dependiendo de la demanda :

- Gimnasia Terapeutica 
- Costura y elaboración de Trajes de Flamenca
- Bordado en pintura y pintura en tela
- Sevillanas, Rumbas y palillos
- Batuka
- Enrejado de Flecos
- Elaboración de prendas de punto
- Yoga
- Maquillaje
- Calado, punto de cruz y bordado…………… 

Los Talleres comienzan en Septiembre de cada año, finalizando en el mes Mayo del siguiente año. Algunos se imparten en horario de mañana y otros de tarde, en función de la demanda.

El plazo de inscripción para los diferentes talleres se realiza en la segunda quincena de Junio, en el Centro Social, C/ 4 de Diciembre, 12.

CLAUSURA TALLERES DEL ÁREA DE LA MUJER

Esta actividad se realiza en la primera semana de Junio. Es el broche final para cerrar los Talleres de la Mujer. La actividad central es una exposición de todos los trabajos realizados por las mujeres, en el Centro Sociocultural, C/ Fernando Cámara, 4,  que se acompaña de una merienda-convivencia con todas las monitoras y alumnas/os y con una exhibición de los talleres relacionados con la salud, (Gimnasia Terapeutica y Sevillanas).

- TELÉFONO: 900200999 

- TELÉFONO DE LA MUJER MALTRATADA:  016

- TELÉFONO DE EMERGENCIAS:  112 

- CENTRO DE INFORMACION A LA MUJER DE EL CUERVO: 955976051 y dirección : C/ 4 de Diciembre,12