El Cuervo presenta el XXII Día del Pan en la Casa de la Provincia

Alcalde y delegada presentación Día del Pan

El Cuervo presenta el XXII Día del Pan en la Casa de la Provincia

El evento de promoción gastronómica y empresarial tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo

Se ha diseñado un variado programa de actividades gastronómicas y lúdicas dirigidas a todos los públicos, incluidos a menores con TEA y NEAE

El mes de marzo se posiciona como el mes del pan en El Cuervo de Sevilla. Esta mañana, el alcalde Francisco J. Martínez junto a la delegada de Fomento y Desarrollo Socioeconómico han presentado en la Casa de la Provincia la XXII edición del Día del Pan y Feria de Muestras, que celebraremos el fin de semana del 17 al 19 de marzo y que regresa al mítico lugar del Bulevard de La Ladrillera. Un sitio que, en palabras del Alcalde Francisco J. Martínez Alba, además de ser el lugar idóneo para desarrollar el evento y albergar a las más de 5.000 personas que lo visitan, "ha sido uno de los compromisos firmes del actual equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura y que teníamos muy claro que íbamos a cumplir".

La celebración del Día del Pan es un peculiar acontecimiento, de la comarca del Bajo Guadalquivir, que sigue manteniendo su propia idiosincrasia vinculada a un producto básico en la gastronomía, sobre el que giran el resto de actividades.

Censi Romero, delegada de Fomento y Hacienda, coincide con el alcalde en que organizar esta actividad en el bulevard era un compromiso y que, "pese al incremento de costes y volumen de trabajo -con relación a las anteriores ediciones organizadas en el recinto ferial- "volver a traer el pan a La Ladrillera supone dar un mayor impulso a los negocios locales y los stands que exponen y eso, siempre, redunda en un mayor beneficio", por lo que la apuesta para la delegada de Fomento era clara desde que tomó las riendas de ambas delegaciones.

En todo ese espacio al aire libre y diáfano, cercano a la Nacional IV y visible para todas las personas que atraviesen El Cuervo, el Ayuntamiento albergará los stands de firmas de productos y servicios tanto locales como foráneos. En paralelo, se ubicarán las carpas donde se desarrollarán las actividades gastronómicas, culturales y lúdicas diseñadas para los casi tres días que dura la feria del pan y muestras.

Grande es la fama del pan de El Cuervo, al formar parte de nuestra cultura y estar presente en nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales. Hablamos de un producto que sigue elaborándose       de manera artesanal en hornos de leña y que mantiene, a día de hoy, toda su esencia y propiedades primigenias que son sello de identidad dentro y fuera de los límites de la comarca.

El origen de esta celebración viene de la mano del gremio de panaderos que, a iniciativa propia, idearon el modo de impulsar este producto organizando un evento que sirviera de promoción y escaparate de un bien básico que dota de apellido gastronómico al municipio. Con el tiempo, a la celebración del Pan se le unió una Feria de Muestras, completando así una celebración gastronómica con un reclamo para emprendedores y empresarios que señalan, cada año, a El Cuervo en sus calendarios de ferias.


Programación Día del Pan 2023

La XXII edición comenzará el viernes 17 de marzo a las 18h con la tradicional inauguración institucional, apertura de stands de las firmas participantes, actuaciones de la Banda Municipal, pasacalles del taller de teatro municipal y la actuación de ‘El Popo’.

El fin de semana (sábado 18 y domingo 19) contará con actividades tanto gastronómicas como culturales, dirigidas a todos los públicos. En concreto, el sábado tiene como puntos álgidos con la sesión de magia del Mago Flojín, el taller de alfarería y pintura en barro, además de la actuación del grupo ‘Kelay’; en la tarde –como viene siendo tradicional- se centrará en la degustación del bocadillo gigante -previsto a las 17h- añadiendo como novedad la degustación del pastelito gigante ‘Súpernebrix’, el desfile de moda cuerveña de la mano de Guillermo Peralta, además de las actuaciones musicales de los grupos ‘Gibelando’ y ‘Los viandantes’.

Ya el domingo el foco se centra en el pan desde primera hora de la mañana con el desayuno saludable (a base de mollete y aceite) siguiéndole, posteriormente, la degustación de platos y postres cuyo ingrediente principal es el pan cuerveño. Platos populares, elaborados de manera altruista por las asociaciones de mujeres, como son el ajo, la sopa de tomate, el gazpacho, la espoleá, las torrijas... y que se ofrecen para que se pueda saborear y difundir la cocina tradicional local, la dieta mediterránea y la cultura gastronómica andaluza.

Paralelamente, la celebración del XXII Día del Pan y Feria de Muestras también contará con una amplia variedad de espectáculos tales como: la exposición de motos clásicas -organizada por el grupo motorista 'El Cuervo'-; la actuación del coro ‘Ntra. Sra. del Rosario’, además de la actuación del grupo ‘Insakay’ y talleres infantiles de alfarería y puntura, además de con temática sobre el pan y adaptado a menores con Trastorno de Espectro Autista (TEA) o necesidades de adaptación específica (NEAE) desarrollados por ‘El salón de coco’, clausurando esta vigésima edición y cierre de stands sobre las siete y media de la tarde.

Las personas que visiten esta XXII edición encontrarán siempre en El Cuervo un punto de encuentro y caminos con buen Pan, buenos productos y buena Mesa.

Programación completa del XXII Día del Pan y Feria de Muestras