El Cuervo presenta un nuevo portal web, portal de participación ciudadana e identidad corporativa innovadores

El Cuervo presenta un nuevo portal web, portal de participación ciudadana e identidad corporativa innovadores

19/12/2018

El Derecho a saber, la colaboración y el acceso a la información pública cobran protagonismo, dentro del concepto de Gobierno Abierto, a través de los portales de Transparencia y Participación Ciudadana

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Coincidiendo con la celebración del XXVI Aniversario de la Independencia de El Cuervo y constitución de su Ayuntamiento, la delegada de Régimen Interior y Hacienda Mª Ángeles Tejero y el delegado de Medios de Comunicación Jon Bejarano han presentado la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento, el nuevo portal web enfocado a la Administración Electrónica y la plataforma de Participación Ciudadana que se suma al portal de Transparencia existente desde 2015.

En el acto de presentación, la delegada Mª Ángeles Tejero ha señalado –en referencia al nuevo portal web y el de participación ciudadana- que “se trata de una apuesta firme dirigida hacia el concepto de Gobierno Abierto (Trasparencia, Participación y Colaboración) y de Administración Electrónica, donde la implicación de la ciudadanía adquiere un mayor valor y peso al convertirlos en elementos clave y partícipes de la gestión local”. En este sentido, la regidora de Hacienda manifestó que “hace más de un año que, desde las áreas de Informática, el Gabinete de Comunicación y Secretaría se planteó la necesidad de innovar la web municipal y sumar al Portal de Transparencia el portal de Participación Ciudadana”, como así obligan las Leyes actuales (estatal y andaluza) en esta materia. Para ello, se solicitó a la Diputación de Sevilla, a través de su entidad de Servicios Informáticos INPRO, dicho trabajo que se sumaría al resto de plataformas y herramientas implementadas con anterioridad en post de garantizar la interoperabilidad entre las aplicaciones y mejorar considerablemente la gestión de los servicios locales.

Por su parte, el delegado de Medios de Comunicación Jon Bejarano recordó que “desde el año 2008, el Ayuntamiento inició un plan de innovación y transformación tecnológica con el objetivo de modernizar y mejorar cualitativa y cuantitativamente la administración local -en aras de beneficiar al ciudadano en sus gestiones cotidianas- y de apostar por implementar nuevas plataformas y canales que coadyuven a la minimizar el tiempo y el coste en la tramitación y gestión de los distintos procedimientos y diligencias diarias”

Este plan de trabajo continuado en el tiempo –y reconocido con el Primer Premio Ayuntamiento Digital 2016, concedido por la Diputación de Sevilla- ha supuesto mejoras notables e impulsado y creado vínculos bidireccionales que han favorecido la participación ciudadana (en las distintas plataformas sociales); el acceso a la información para ejercer –la ciudadanía- su Derecho a Saber (a través del portal de Transparencia, Vídeo Actas, Sede Electrónica y Tablón Electrónico), así como la gestión de consultas, resolución de dudas y necesidades que han servido para conectar a los cuerveños y cuerveñas con el ayuntamiento.

Administración Electrónica y Participación Ciudadana

En la presentación, la delegada de Secretaría y Régimen Interior habló del nuevo portal web desarrollado por INPRO. La edil manifestó que “se ha creado una nueva web, renovada sustancialmente ya que supone más que un mero cambio estético. Ahora contamos con una plataforma sencilla en su manejo interno, más versátil, intuitiva y funcional y, sobre todo, enfocada hacia la Administración Electrónica para que el Ayuntamiento se ponga y esté al servicio de los cuerveños y cuerveñas”. Sobre esta cuestión, Mª Ángeles Tejero recordó que “la Administración Electrónica ya es una realidad, además de una obligación regulada por las Leyes 39 y 40. Por eso, el trabajo de renovación de la web y la implementación de la nueva Plataforma de Participación Ciudadana –que se suma al portal de Transparencia que tiene el Ayuntamiento desde 2015- ha tenido muy presente este enfoque a la hora del diseño y que se ha culminado, con la aprobación, en el pleno ordinario de noviembre, de un Plan de Implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento en el que trabajan un equipo de seis trabajadores municipales.

La nueva web está organizada por contenidos temáticos dirigidos al ciudadano, más que a la Administración, por eso no sólo se incluirá la información y noticias que genere y esté obligado el ayuntamiento sino que, el enfoque y visión de trabajo engloba visibilizar e incluir todo contenido que genere el municipio a través de sus colectivos y asociaciones locales y todas las consultas y gestiones que puede realizar un ciudadano con su Ayuntamiento. En el trabajo interno de creación de contenidos se sigue trabajando, desde las áreas de Informática y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, para en breve tenerla al cien por cien.

En cuanto al portal de Participación Ciudadana, Jon Bejarano subrayó que se suma al portal de transparencia (implementado en diciembre de 2015, como así exigía la Ley Estatal y Autonómica) como otro de los elementos que definen al Gobierno Abierto. Sobre ello, el delegado de Medios de Comunicación indicó que “el portal nace por la necesidad de implicar directamente a los cuerveños y cuerveñas en las gestiones y decisiones públicas. Poco a poco se irán abriendo diversos procesos participativos con el objetivo de contar con las ideas, aportaciones y sugerencias de todos los vecinos y vecinas para así apostar por el desarrollo del municipio de manera conjunta”. En concreto, y coincidiendo con la celebración del XXVI Aniversario de la Independencia, según Bejarano, la primera propuesta participativa que lanza el Ayuntamiento a todos los vecinos empadronados en El Cuervo y mayores de 16 años, es si quieren que –de cara ya para el 2020- el 19 de diciembre sea declaro festividad local, como así lo fue hace años. Participar es muy sencillo, únicamente tienen que acceder a la plataforma, registrarse y elegir entre las opciones que se han planteado. En el caso de no disponer de medios tecnológicos, podrán ejercer su derecho a participación desde la sede de Guadalinfo, la Biblioteca Municipal y el ordenador del Ciudadano habilitado en el Ayuntamiento.

Nueva Identidad Institucional Corporativa

La delegada de Régimen Interior Mª Ángeles Tejero también habló, en la presentación, de la nueva imagen visual institucional del Ayuntamiento -compuesta por el escudo y la tipografía ‘El Cuervo de Sevilla. Ayuntamiento’- que se va a utilizar desde ahora. Se trata de un logo y tipografía más sencillos, innovadores y modernos, que apuestan por darle un aire nuevo y renovado a la marca corporativa, pero que mantiene los elementos identificativos de El Cuervo como garantes institucionales.

El escudo, como elemento esencial de la identidad del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla, adquiere ahora una expresión mínima simbólica, con el objetivo de reforzar los elementos visuales que alberga: la corona, el pájaro, la rueda y el monte de Gibalbín.

En cuanto al color, se ha elegido unos tonos corporativos ‘marino y albero’, que tendrá diferentes usos (en versiones en positivo o negativo) dependiendo del uso institucional que se vaya hacer: firma institucional, impresión de documentos, elementos para entornos digitales, pantallas, etc. Se busca que el color sea una herramienta más para el reconocimiento y la consistencia de la identidad visual corporativa, destacando en tono albero el elemento patrimonial más relevante de El Cuervo, su Casa de Postas.

En cuanto a la tipografía (denominada 'Crushed'), también se ha modificado para seguir la línea innovadora de utilizar elementos sencillos que conecten visualmente.

Tanto el nuevo escudo, como la nueva tipografía, se utilizarán en toda actividad y gestión corporativa que implique una comunicación entre el Ayuntamiento y el conjunto de la ciudadanía (solicitudes, cartas, sobres, expedientes…etc.). Esta imagen de escudo nueva convivirá con el escudo oficial, que sigue vigente y se utilizará como imagen del Ayuntamiento con otros organismos y entidades públicas gubernamentales.

Por último, Mª Ángeles Tejero manifestó que a esta presentación de la nueva web, portal de participación e imagen corporativa se le sumarán en los próximos meses, nuevas herramientas y contenidos que den respuesta a las necesidades de los cuerveños y cuerveñas. Entre ellas habló de la herramienta informática de Agente Tutor, diseñada por el ayuntamiento, y que conecta en red en tiempo real a la Policía Local, con los centros educativos y los Servicios Sociales para gestionar los expedientes de los menores en materia de absentismo escolar, acoso, vandalismo y consumo de estupefacientes. Una herramienta que, coincidiendo con el día conmemorativo del 19 de diciembre, se está presentando a nivel nacional en Plasencia por agentes cuerveños.

A este herramienta del Programa Agente Tutor se le añadirá, en meses, una plataforma de datos abiertos y reutilizables y un programa de organización y gestión de procedimientos.