alcalde-monbús

El alcalde insta a la Junta para que reclame a Monbús el cumplimiento del horario de autobuses

18/07/2022

La empresa concesionaria no ha cumplido con el horario acordado con las usuarias/os para el mes de julio

 El deterioro del servicio entre El Cuervo y Lebrija se explica por el refuerzo de horarios en otra localidad de la provincia de Cádiz (Trebujena)

El alcalde de El Cuervo Francisco J. Martínez ha comparecido ante los medios para exponer la problemática que seguimos teniendo con el servicio de transporte de autobuses.

Como bien señaló, el servicio es una competencia de la Junta de Andalucía sobre la que tiene la concesión la empresa Monbús.
Tras la recuperación de los seis trayectos de ida y seis de regreso en el mes de mayo, de manera unitaleral -sin avisar ni a la Junta de Andalucía (Consejería de Fomento y Transportes), ni al Ayuntamiento ni usiarios, la empresa monbús modificó los horarios reduciendo un trayecto y marcando unas franjas incompatibles con las necesidades de las vecinas y vecinos.
El pasado 1 de julio entraron en vigor los nuevos horarios que, tras las protestas realizadas por las personas usuarias, fue nuevamente moficado a fecha de 6 de julio. Esta última modificación sigue sin ajustarse a las necesidades. Por este motivo, el alcalde remitió la reclamación a la Delegación Territorial de Fomento a través de su jefa de Servicio. Dicha reclamación planteaba una propuesta de horarios para el mes de julio más acordes (incluyendo un trayecto a las 9 de la mañana) y la reducción de un servicio para agosto. La propia empresa monbús remitió recientemente una nueva propuesta (ajustadas a las necesidades) volviéndola a modificar en menos de 24 horas.
A fecha de hoy, en servicio público de transporte de autobuses entre El Cuervo y Lebrija sigue sin respetar las necesidades de las usuarias y usuarios y todo se debe, en palabras del alcalde Francisco J. Martínez a que ser ha añadido el municipio de Trebujena en el recorrido priorizando los horarios de esta localidad de la provincia de Cádiz frente a los de El Cuervo.
Como manifestó Martínez "hay que recordar que diariamente son muchas personas las que se trasladan a Lebrija para realizar gestiones con otros organismos públicos (OPAEF, SEPE, Servicio Andaluz de Empleo, Juzgados…etc.), además de requerir este medio de transporte para acudir a citas médicas en el Hospital de referencia, visitar a mayores en residencias o conectar con RENFE para trasladarse a las Universidades de Sevilla y Cádiz o trabajos en las localidades de ambas provincias". Ante esta situación, el alcalde cuerveño ha pedido a la Junta de Andalucía que exija a Monbús (que tiene la concesión del servicio) el cumplimiento de los horarios establecidos en el mes de mayo. En caso de no obtener respuesta positiva ha anunciado que se inciarán otras medidas para poder dar una solución de calidad y viable al servicio de autobuses.