Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

Alcaldía

25 noviembre 2022

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

25/11/2022

Lectura de manifiestos

actos 25N

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.
La Corporación Municipal junto a representantes de varios colectivos han dado lectura a los diferentes manifiestos de lucha por los derechos de la mujeres y contra la violencia que se ejerce desde una perspectiva de género.
Las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, ex parejas asciende en este 2022 a 38 mujeres, elevando el cómputo total (desde 2003) a la cifra de 1.171 asesinatos. A estas 38 mujeres, que dejan 26 huérfanas y huérfanos, hay que sumarle los asesinatos de dos menores. La violencia vicaria incrementa el sufrimiento dirigido a las mujeres porque busca hacer daño a través de los menores.
La violencia machista se ejerce cada día y a cada hora como así lo demuestra el incremento de llamadas recibidas en el servicio 016 en el último mes.
Cerca de 8000 llamadas de las que el 83,81% recibidas fueron relativas a violencia de género y el 16,19% relativas a otras formas de violencia (las más numerosas con un 6,68% son de violencia física y psíquica, tanto fuera de la pareja o expareja como del ámbito familiar, seguidas de las relativas a violencia familiar con 5,13%). También se han incrementado el número de consultas del chat online y vía whatsapp reproduciendo ambos medios de atención a víctimas los mismos porcentajes.
El Cuervo, forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Pertenecer a VioGén nos permite ampliar las funciones de las policías locales en la protección de las víctimas de violencia de género, así como el acceso a VioGén, la aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.
También contamos con un área jurídica que atiende a las mujeres que han sufrido y siguen sufriendo maltrato. Además de pertenecer, desde 2005, a la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia.