Presentado el IV Plan de Participación Juvenil para un Desarrollo Sostenible

Alcaldía

sostenibilidad juvenil

Presentado el IV Plan de Participación Juvenil para un Desarrollo Sostenible

Con implicación directa del alumnado del IES Laguna de Tollón

La delegada de Juventud, Carmen Mª Beato junto a los delegados de Educación Mª del Mar Pérez y de Medio Ambiente David Pan ha presentado el IV Plan de Participación Juvenil para un Desarrollo Sostenible en el IES Laguna de Tollón bajo el auspicio de Diputación de Sevilla.
Es la cuarta edición que se desarrolla en El Cuervo, en concreto con el alumnado del Ies Laguna de Tollón.
Las acciones se desarrollarán entre los meses de enero y marzo y los objetivos principales de este programa se centran en implicar a los jóvenes en la identificación y abordaje de los problemas locales que existen en el municipio, dentro del marco de un Desarrollo Sostenible para crear conciencia de que nuestros hábitos y estilos de vida repercuten en nuestro bienestar, salud y desarrollo sostenible a nivel local y global, además de concienciar sobre las actuaciones que como ciudadanos, a nivel individual, evitan y frenan problemas como la contaminación por residuos, mantenimiento de entornos limpios y cuidados, bienestar social...

Las Actuaciones previstas para esta IV edición con el alumnado de 1º a 4º de la ESO serán:

- Formación en el aula para profundizar y reforzar contenidos trabajados en los planes anteriores con el alumnado (residuos, problemática ambiental, consumo y hábitos de vida saludables, economía circular) y abordaje de nuevas líneas dentro de la gestión de residuos como la separación de residuos orgánicos dada la inminente implantación del quinto contenedor en el municipio. Asociado a la formación trabajarán creando material informativo y de divulgación para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general y al ellos mismos en particular sobre las cuestiones que a ellos más les interesa y preocupa en su día a día.

- Creación de Patrulla Ambiental con alumnos voluntarios que se encargarán de dar información en un stand a sus compañeros en el centro durante el recreo, así como a los vecinos del municipio en el mercadillo a partir de material creado por los alumnos en ediciones anteriores. También recogerán propuestas de mejora para el municipio dentro del marco de un desarrollo sostenible.
- Concurso de fotografía
- Colaboración intercentro: alumnado de secundaria se desplazará a los colegios del municipio para trabajar y reforzar con el alumnado de tercer ciclo de primaria aspectos sobre residuos y su separación.
- Salidas al entorno con actividades programadas y visita al Punto limpio.