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Presentado el nuevo portal web municipal desarrollado por INPRO

Incluye como novedades tres portales dedicados a la Romería, el comercio local y los datos abiertos

La Administración Electrónica junto al Derecho a saber, el acceso a la información pública cobra protagonismo en un portal web más funcional y visual

El alcalde Francisco J. Martínez Alba ha presentado el nuevo portal web –desarrollado por INPRO siguiendo las pautas marcadas por el Gabinete de Prensa- enfocado a las gestiones que la ciudadanía debe realizar con la Administración de manera Electrónica. Un nuevo portal web más visual e intuitivo que incluye, entre otras novedades, tres subportales independientes dedicados a la Romería de El Cuervo, el tejido empresarial de El Cuervo y el portal de datos abiertos con diferentes datasets y mapas a disposición de los ciudadanos y ciudadanas.

Sobre el nuevo portal municipal, el regidor cuerveño manifestó que “hace tiempo desde el Gabinete de Prensa, conjuntamente con el área de Informática, se vienen planteando la necesidad de innovar la web municipal y añadir nuevas herramientas que mejoren las gestiones cotidianas de los vecinos y vecinas, además de que permitan optimizar el trabajo del personal municipal”.  En este sentido, y de la mano de la entidad de Servicios Informáticos de la Diputación de Sevilla –INPRO-, se ha venido desarrollando una labor de mejora tecnológica y de innovación en post de garantizar la interoperabilidad entre las distintas herramientas y aplicaciones para mejorar la gestión de los servicios municipales.

Como bien indicó el regidor cuerveño, “hay que reseñar que desde el año 2008, el Ayuntamiento inició un plan de innovación y transformación tecnológica con el objetivo de modernizar y mejorar cualitativa y cuantitativamente la administración local -en aras de beneficiar al ciudadano en sus gestiones cotidianas- y de apostar por implementar nuevas plataformas y canales que coadyuven a la minimizar el tiempo y el coste en la tramitación y gestión de los distintos procedimientos y diligencias diarias”.

Con relación al nuevo portal web desarrollado por INPRO bajo las directrices técnicas municipales, Francisco J. Martínez manifestó que “se ha creado una nueva web, renovada sustancialmente ya que supone mucho más que un mero cambio estético. La nueva web –cuyo contenido está al 80% hasta que en breve sea completada- está organizada por bloques temáticos dirigidos al ciudadano más que al Ayuntamiento. Ahora contamos con una plataforma sencilla en su manejo interno, más versátil, intuitiva y funcional y, sobre todo, enfocada hacia la Administración Electrónica para que el Ayuntamiento se ponga y esté al servicio de la ciudadanía y empresarios”.  Una web que permite el acceso directo a la información más solicitada (horarios de transportes, servicios públicos, farmacias, agendas institucionales…); que  facilita acceder a la documentación más relevante como normativa municipal, ordenanzas, reglamentos, actas plenarias así como a la información de cada una de las Delegaciones.

En el acto de presentación, el alcalde ha señalado que “se trata de una apuesta firme dirigida principalmente a facilitar al ciudadano/a todas las gestiones que debe realizar con la Administración de manera electrónica, respondiendo así a lo que dictan las Leyes 39 y 40 de 2015. Una puesta que se refuerza, en materia de Gobierno Abierto, con la inclusión –como municipio piloto para la Diputación de Sevilla- del portal de datos abiertos que se suma al portal de Transparencia (implementado en 2015) y el portal de Participación Ciudadana (implementado en 2018), adquiriendo la ciudadanía un mayor valor y peso al convertirlos en elementos clave y partícipes de la gestión local”. Además, destacó el alcalde que “se ha realizado un esfuerzo mayor al incluir en el nuevo portal municipal las páginas dedicadas a la Romería de El Cuervo (con la url: romeria.elcuervodesevilla.es) y un portal específico dedicado al tejido empresarial local (con la url: compraenelcuervo.es) donde se contará con los datos de los negocios del municipio, según nos los vayan facilitando al ser también una web abierta y en constante actualización.

Sobre el portal dedicado a la Romería de El Cuervo, el alcalde ha trasmitido que “se trata de poner todavía más en valor una fiesta que es un referente para la comarca. Con ella pretendemos dos cosas, de un lado dar a conocer los orígenes y la historia hasta la actualidad de la Romería (en sus más de sesenta años) y, de otra, apostar por involucrar directamente a todos los romeros y romeras en este portal vivo ya que –como señaló Martínez “queremos que todas las personas que viven y disfrutan de la Romería nos hagan partícipes de su mirada particular aportando sus recuerdos fotográficos al portal, para enriquecerlo y que sirva como estímulo de cara a que se reconozca a nuestra Romería como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía”.

Con relación a la web interna compraenelcuervo.es, dedicada al negocio local, el alcalde ha detallado que “a raíz de la situación provocada por el Covid-19, se vio la necesidad de mejorar los datos y el mapa de ubicación de las empresas locales apostando por un escaparate digital que contribuya a visibilizar los negocios cuerveños y sirva además de impulso para sus ventas. Por eso, Martínez ha enfatizado que este trabajo debe contar con el apoyo de los empresarios y autónomos de El Cuervo –en relación estrecha con la Delegación de Fomento- a la hora de facilitar los datos y logos que quieran que se muestren y reclamen los técnicos municipales.

En cuanto al nuevo portal de Datos Abiertos, que se suma al portal de transparencia (implementado en diciembre de 2015, como así exigía la Ley Estatal y Autonómica) y al portal de participación ciudadana (implementado en 2018 siguiendo la normativa andaluza en esta materia), Francisco J. Martínez ha destacado que “nuestro municipio es la apuesta piloto de este nuevo servicio desarrollado por INPRO, sobre el que se viene trabajando a nivel del ayuntamiento desde hace unos años con la creación de diferentes mapas y datasets como un inventario completo con todo el arbolado municipal; todos los solares existentes (tanto de titulación municipal como privados); ubicación de los contenedores, papeleras, pipican para conocer cómo están distribuidos por el término municipal; o un mapa con todos los espacios públicos; o datasets  comparativos de los presupuestos municipales con las asignaciones a cada una de las delegaciones…etc). Con este portal se unifica en una única plataforma independiente todo este contenido que está a disposición de la ciudadanía y profesionales para su uso y reutilización”.

Este nuevo trabajo se integra en el plan de innovación tecnológico del Ayuntamiento que lleva implementado desde  hace tres lustros. Un proceso integral que ha sido reconocido con sendos Premios Ayuntamiento Digital, concedidos por la Diputación de Sevilla a través de INPRO en los 2016 y 2021. Este proceso ha supuesto mejorar  notablemente y contribuir a crear vínculos bidireccionales que han favorecido –hasta la fecha- la comunicación directa con los cuerveños y cuerveñas posibilitando, además,  que la ciudadanía pueda ejercer su Derecho a Saber (a través del portal de Transparencia, Vídeo Actas, Sede Electrónica y Tablón Electrónico), realizar consultas, plantear sus quejas y necesidades o resolver sus dudas consiguiendo de esta manera conectar a los cuerveños y cuerveñas con el ayuntamiento.

Por último, Francisco J. Martínez destacó que el Ayuntamiento sigue apostando por la innovación y tecnología como elementos de mejora en los servicios públicos que se presta a la ciudadanía.