Saluda del Alcalde

Una gestión transparente, colaborativa y participativa

Alcalde del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla

El Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla viene apostando desde hace más de un lustro por una transformación en su estructura de gestión y atención al ciudadano, teniendo presente el uso de la tecnología para encaminar su función hacia una Administración electrónica, colaborativa, participativa y, sobre todo, transparente.

Como municipio de apenas 8.700 habitantes somos conscientes que muchas las ideas de transformación e innovación, que nos reclaman nuestras vecinas y vecinos y nos exigen las nuevas leyes, no podemos implementarlas por falta sobre todo de recurso técnicos.

Muchas de las herramientas de gestión con las que hoy contamos, no podrían ser asumidas ni desarrolladas -más allá de la voluntad política- sin la participación de otros entes públicos como la Diputación Provincial de Sevilla -a través de INPRO-.

Esto nos permite avanzar tecnológicamente y mejorar los servicios que prestamos al conjunto de la ciudadanía gracias, también, al capital humano con el que contamos en el ayuntamiento de trabajadores y técnicos municipales.

El equipo humano de técnicos y trabajadores de las distintas áreas, junto con los distintos representantes políticos que me han precedido en las tres últimas legislaturas, han sido conscientes de la necesidad de modernizar la administración local -en aras de beneficiar al ciudadano en sus gestiones cotidianas- y de apostar por implementar nuevas plataformas y canales que coadyuven a la minimizar el tiempo y el coste en la tramitación y gestión de los distintos procedimientos y diligencias diarias. Todo ello con el fin de impulsar y crear vínculos -bidireccionales- que promuevan la transparencia, la participación ciudadana, faciliten el acceso a la información y el derecho a saber de la ciudadanía, así como a la resolución de dudas y necesidades y sirvan, además, para optimizar el trabajo del ayuntamiento.

La magnífica respuesta por parte de los ciudadanos –no exclusivamente pertenecientes al municipio- al facilitarles el contacto directo con la administración y obtener una respuesta óptima y ágil de sus gestiones, preguntas, sugerencias, quejas y demandas avala esa apuesta inicial y nos estimula para seguir asumiendo nuevos retos que hagan del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla un espacio al servicio de la ciudadanía, que sabe adaptarse con eficacia y eficiencia a los cambios vertiginosos de la sociedad.

Nuestro objetivo es claro: impulsar la transparencia, la colaboración y participación ciudadana teniendo para ello una Administración innovadora y conectada con sus vecinas y vecinos.

En la estructura interna del Ayuntamiento, muchos departamentos han venido introduciendo herramientas que, en su origen, han supuesto todo un desafío y esfuerzo con el fin de mejorar y optimizar el trabajo cotidiano de gestión de expedientes, gestión de registros, contratos, convocatorias, decretos, firmas...etc. Todas estas mejoras ha sido reconocidas al conceder -por primera vez- el Premio Ayuntamiento Digital 2016 a El Cuervo otorgado por la Excma. Diputación de Sevilla.

Esa apuesta se traducido en valores añadidos para la ciudadanía cuerveña de la que, como alcalde, me siento orgulloso por esta apuesta de innovación y transformación en la administración local que me toca gestionar junto con mi equipo de gobierno.