La Romería cuerveña deslumbra en majestuosidad y en exaltación popular

Romería El Cuervo Virgen Rosario 2023

La Romería cuerveña deslumbra en majestuosidad y en exaltación popular

Cerca de 12.000 romeros y romeras han acompañado a la Virgen del Rosario en su peregrinar hacia la Ermita

Romería 2023

La festividad religiosa ha transcurrido sin ninguna incidencia en los dos días de celebración

Romería El Cuervo 2023

No se recordaba una Romería de El Cuervo como la vivida este fin de semana, ni en el cincuenta aniversario.

Tras la resaca festiva, el runrún en el municipio es recurrente: “¡Qué guapa iba la Virgen del Rosario y qué alegría ver a tantas personas, tantos romeros y romeras acompañándola!”.

Como si de una premonición se tratara, las cifras han sobrepasado las previsiones que manejaba la Delegación de Fiestas para la conmemoración de la fiesta más emblemática del municipio. Ya el primer día de inscripciones de carrozas la sorpresa fue grata al haber alcanzado la cifra récord de cuarenta y cuatro, cerrando la participación en sesenta carrozas. Una participación que ha superado con creces el número en el último lustro e incluso en la conmemoración de su cincuenta aniversario, momento en el que alcanzó su apogeo la fiesta popular y que supuso un punto de inflexión en la celebración.

El tiempo amainado en temperatura contribuyó al disfrute y acompañamiento de la carreta tirada por bueyes de la Stma. Virgen del Rosario. La Patrona de El Cuervo, coronada en azul y plata su original vestimenta de viajera del siglo XVII, estuvo arropada en la Ermita y el parque Rocío de la Cámara contara –en sus momentos más álgidos- por cerca de 12.000 personas, entre romeros, romeras y visitantes.

El vínculo que tiene la Romería con la naturaleza, al desarrollarse en el entorno de la Laguna de Los Tollos, la dota de una singularidad y magia particular al transitar todo el camino hacia la Ermita -con la parada para el rezo del Ángelus- entre una orla de girasoles, amapolas, cánticos y bailes. Es el camino de coloridas carrozas, junto con el rezo del Rezo del Santo Rosario por el parque Rocío de la Cámara, los momentos de mayor emotividad convirtiéndolos ya en inmarcesibles para todos los presentes.

La Hermandad ha mostrado su plena satisfacción por el desarrollo de la Romería, poniendo el broche de oro con la coronación de ramos que ya acompañan a la Santísima Virgen del Rosario en su altar. Por su parte, el Ayuntamiento continúa trabajando en pos de alcanzar la distinción de que la Romería de El Cuervo sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.