El Cuervo glorifica la LXII Romería presentándola en la Casa de la Provincia

Romería de El Cuervo de Sevilla

Presentación Casa de la Provincia

El Cuervo glorifica la LXII Romería presentándola en la Casa de la Provincia

La Hermandad y el Ayuntamiento vienen trabajando conjuntamente para elevar la festividad a las cotas más altas del sentir popular

La fiesta religiosa y popular se celebrará los días 28 y 29 de mayo

La Romería de El Cuervo celebra el último fin de semana de mayo, como marca la tradición, su fiesta más emblemática en Honor a su Patrona Ntra. Sra. la Virgen del Rosario. Las dos últimas ediciones, suspendidas por la pandemia por Covid-19, han servido de acicate para preparar con gran estímulo la sexagésima segunda edición.

Tras la exposición del cartel anunciador, obra de la artista local Marta Díaz Gordillo, el preámbulo del camino 2022 pasa por la presentación oficial en la Casa de la Provincia de Sevilla. Un acto simbólico con el que El Cuervo abre sus puertas e invita a toda la provincia de Sevilla a la convivencia romera los días 28 y 29 en la Ermita y parque Rocío de la Cámara. A esta cita provincial han asistido el alcalde Francisco J. Martínez Alba, José Antonio Delgado Barragán, en representación de la Hermandad del Rosario como delegado de Romería y el delegado de Fiestas del Ayuntamiento Francisco Cordero Ramírez.

El primer edil destacó que “la Romería de El Cuervo, por su antigüedad, por su valor patrimonial, cultural y riqueza ecológica es un referente en la comarca y muchos municipios de la provincia de Cádiz. Su valor es incalculable y buena muestra de ello es la respuesta popular cercana a los diez mil romeros y caballistas que, de media, siempre festejan la Romería en el entorno de la laguna de Los Tollos y el Parque Rocío de la Cámara”. Martínez mostró su orgullo al presentar el cartel de esta LXII Romería. Una obra cuya autora se inspiró en la esencia de la Romería, fusionando los elementos terrenales con los divinos a través de la cinta representativa de la bandera de El Cuervo. El alcalde cuerveño también glosó que, debido a las circunstancias propiciadas por la pandemia sanitaria, “esta va a ser mi primera Romería como Alcalde y también romero que acompaña a la Virgen en su peregrinar. Soy consciente que el apoyo a la Hermandad será incuestionable, no solo porque ya hay más de cuarenta carrozas inscritas pese a que todavía sigue abierto el plazo, sino por las ganas y la implicación que siempre hemos mostrado y más ahora al poder recuperar y celebrar nuestra fiesta más emblemática”. El alcalde mostró su convencimiento de que este 2022 será memorable y que la carreta de la Virgen, vestida de romera y tirada por bueyes, irá acompañada en peregrinación por multitud de vistosas carrozas, romeros, caballistas y visitantes.

Por su parte, el delegado de Romería de la Hermandad del Rosario José Antonio Delgado Barragán detalló ante los presentes la programación prevista para el fin de semana de convivencia, además de reseñar las novedades de esta edición.

El delegado de Fiestas Francisco Cordero reseñó que desde siempre el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo incondicional a la Hermandad, que es la verdadera protagonista al ser la organizadora de esta fiesta religiosa y popular. Como dijo Cordero, “desde la Delegación de Fiestas trabajamos por y para la Hermandad, implicándonos directamente y colaborando en todo cuanto nos demandan y necesitan para que todo transcurra con normalidad y sin ninguna incidencia”.

Novedades y Programación de la LXII Romería

La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y del Amparo y de la Santísima Virgen del Rosario viene desarrollando desde los dos últimos lustros, en colaboración con el Ayuntamiento de El Cuervo a través de la Delegación de Fiestas, una labor encomiable para darle un mayor impulso y elevar la festividad a las cotas más altas del sentir popular.

Como novedades aportadas desde el Ayuntamiento, este año 2022 la Romería de El Cuervo cuenta con un portal web específico (romeria.elcuervodesevilla.es) donde se puede conocer desde el origen de la fiesta popular (con galerías fotográficas desde su creación, la cartelería); información sobre la edificación de la Ermita, el entorno en el parque Rocío de la Cámara, además de un bloque dedicado a la Laguna de Los Tollos. También se ha reforzado la difusión de la Romería en diversos medios de comunicación y portales de promoción turística y de fiestas populares de Andalucía, con la misión de dar a conocer esta fiesta fuera de la comarca y provincia de Sevilla, además de solicitar institucionalmente la presentación en la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Por parte de la Hermandad del Rosario, el trabajo realizado trasciende más allá de los actos religiosos programados para el sábado 28 y domingo 29. La Junta de Gobierno, así como todas las hermanas y hermanos, vienen trabajando con ahínco en aportar novedades significativas en esta sexagésima segunda celebración. Unas novedades que contemplan el engalanamiento de balcones con la imagen de la Virgen representada en el cartel anunciador, para lucir en las balconeras y farolas y así realzar el paso de la Virgen y carrozas; una modificación en las entradas de acceso al recinto del parque, además de mejoras para favorecer el paseo y parada de caballistas, entre otras.

La historia de la Romería siempre ha estado vinculada al contacto con la naturaleza ya desde sus orígenes con la celebración en la Dehesa Alta. Con el devenir de los años, tras la Misa romera y posterior salida de la Virgen del templo de San José, la peregrinación transcurre por las calles del municipio hacia la Ermita. Un camino en el que predomina el color y la algarabía de los romeros y romeras que acompañan a la carreta tirada por bueyes de la Virgen del Rosario. Con la llegada de la Virgen y las carretas a la Ermita y posicionamiento en el parque Rocío de la Cámara se inicia la programación de actos religiosos en este paraje verde que tiene como pulmón más destacado la Laguna de Los Tollos –tercera más importante de Andalucía en cuanto a extensión y enclave de paso de aves migratorias entre Europa y África-, lo que aporta a la fiesta un componente identitario único y privilegiado.

Programación de la LXII Romería

Sábado, 28 de mayo

09:00 h. Misa de Romeros de la mañana en la Parroquia de San José, oficiada por el Párroco, D. Antonio Escribano Curado

09:30 h. Salida de romeros hacia la Ermita

11:00 h. Ofrenda floral en el monumento de Rotonda de Bda. Andalucía (hora aproximada)

12:00 h. Ángelus de la mañana, se realizará durante el transcurrir del camino hacia la Ermita.

20:00 h. Entrega de premios a las carrozas mejor engalanadas. Puerta de la Ermita.

00:00 h. Rezo del Santo Rosario, por el parque Rocío de la Cámara, acompañando a Ntra. Stma. Virgen del Rosario

Domingo, 29 de mayo

11:00 h. Misa de romeros en la Ermita, oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, D. Antonio Escribano Curado.

11:45 h. Ofrenda floral a la Stma. Virgen del Rosario

12:00 h. Ángelus de la mañana en la Ermita Ntra. Sra. del Rosario.

17:00 h. Traslado de la Stma. Virgen del Rosario a su carreta para la tradicional foto junto a Ella.

19:00 h. Regreso de la Virgen acompañada de los romeros a la Parroquia

romería casa provincia